Es un raro tumor del páncreas que comienza a partir de un tipo de células llamadas células de los islotes o células insulares.
Tumor de células de los islotes o tumor de células insulares; Tumor de los islotes de Langerhans; Tumores neuroendocrinos
En el páncreas normal, unas células llamadas células de los islotes producen hormonas que regulan una diversidad de funciones corporales, como el nivel de azúcar en la sangre y la producción de ácido estomacal.
Los tumores que se originan a partir de las células de los islotes del páncreas también pueden producir una diversidad de hormonas, aunque algunos no lo hacen.
Aunque las células de los islotes producen muchas hormonas diferentes, la mayoría de los tumores libera únicamente una hormona que lleva a síntomas específicos. Los tumores de las células de los islotes pancreáticos pueden ser no cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos).
Los tumores de las células de los islotes comprenden:
Un factor de riesgo para el desarrollo de estos tumores es tener antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple Tipo I (NEM I).
Los síntomas dependen de cuál hormona es producida por el tumor.
Por ejemplo, los insulinomas producen la hormona insulina, lo cual ayuda al cuerpo a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Los síntomas pueden abarcar:
Si el azúcar en la sangre llega a estar demasiado bajo, usted puede desmayarse, puede tener una convulsión o incluso entrar en coma.
Los gastrinomas producen la hormona gastrina, la cual ayuda al cuerpo a manejar el ácido gástrico. Los síntomas pueden abarcar:
Los glucagonomas producen la hormona glucagón, la cual ayuda al cuerpo a elevar los niveles de azúcar en la sangre. Los síntomas pueden abarcar:
Los exámenes pueden variar dependiendo de los síntomas, pero pueden incluir los siguientes:
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes imagenológicos:
También se puede tomar una muestra de sangre de una vena en el páncreas para su análisis.
Algunas veces, se necesita cirugía para diagnosticar y tratar esta afección. Durante este procedimiento, el cirujano examina el páncreas con la mano y con ultrasonido.
El tratamiento dependerá del tipo de tumor y de si éste es no canceroso.
Es posible que los tumores malignos crezcan rápidamente, se diseminen a otros órganos y no sean curables. Generalmente, los tumores se extirpan por medio de una cirugía, de ser posible.
En caso de que las células cancerosas y malignas se propaguen al hígado, también se puede extirpar una parte de este órgano, de ser posible. Igualmente, si el cáncer está ampliamente propagado, se puede utilizar quimioterapia para tratar de reducir el tamaño de los tumores.
Si la producción anormal de hormonas está causando síntomas, a usted se le pueden administrar medicamentos para contrarrestar sus efectos. Por ejemplo, con gastrinomas, la sobreproducción de gastrina lleva a la presencia de demasiado ácido en el estómago. Los medicamentos que bloquean la secreción de ácido pueden reducir los síntomas.
Usted se puede curar si los tumores se extirpan quirúrgicamente antes de que se hayan diseminado a otros órganos. Si los tumores son cancerosos, se puede utilizar la quimioterapia, pero generalmente no puede curar a los pacientes.
Se pueden presentar problemas potencialmente mortales, como el azúcar muy bajo en la sangre, debido al exceso en la producción hormonal o si el cáncer se propaga por todo el cuerpo.
Consulte con el médico si presenta síntomas de estos tumores, especialmente si tiene antecedentes familiares de NEM I.
No se conoce ninguna forma de prevención para estos tumores.
National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Neuroendocrine Tumors. National Comprehensive Cancer Network; 2011. Version 1.2011.
Jensen RT. Pancreatic endocrine tumors. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011; chap 201.